- Área: 700 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:João Morgado
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Restauración del edificio y la adaptación a un Hostal en Quarteira, Portugal.
La intervención consiste en la rehabilitación y ampliación de un edificio antiguo que data de 1896. El edificio se inserta en el centro de la ciudad turística de Quarteira en el Algarve. Originalmente, el edificio fue erigido para que los trabajadores de la industria de conservas de pescado, que se estaba expandiendo en la región en el último cuarto del siglo XIX, puedan vivir.
Dado que el edificio se mantuvo en la misma familia y que ha sobrevivido al boom turístico desde la década de 1970. El rápido crecimiento de la ciudad ha transformado el paisaje urbano de un promedio de dos pisos con más de seis pisos en los últimos cuarenta años. El edificio tiene una huella cuadrada y todas las fachadas están libres; dos hacia la calle y otros dos hacia un patio.
La estrategia para la intervención fue de mantener las paredes de soporte originales tanto como sea posible, y ampliarse en una planta en el techo. Para archivar la presente, se utilizó un sistema estructural de marcos de acero ligero para parte de la primera planta y para el nuevo segundo piso.
La distribución del espacio original reveló una organización simple de marcos a lo largo de un pasillo que cruza el edificio por la mitad. Esta rejilla de organización se mantuvo en los dos pisos originales. La nueva planta se convierte en el pasillo perpendicular a su posición original permitiendo que el techo se levante y lleve la luz indirecta a través de dos ventanas en la galería.
La nueva planta asume un material de acabado diferente que se aprovecha del marco estructural con elementos más delgados para mejorar la expresión de las nuevas ventanas.
Los materiales elegidos reflejan una estrategia rentable en la que sólo tres materiales cubren todas las superficies de acabado: las baldosas hidráulicas basadas en los colores locales (azules y amarillos) y los patrones geométricos que cubre todas las zonas comunes y pasillos; Las zonas húmedas terminadas con pequeños azulejos de 10x10 cm y un panel de OSB de madera industrial que está presente en todos los espacios del hostal, en muebles, suelos de dormitorios, las literas, la cocina y el revestimiento de madera.
El programa está separado por plantas: En la planta baja las áreas comunes; recepción, cocina común; sala de estar y un bar. La primera planta tiene los dormitorios mixtos con baño compartido; y en la segunda planta tiene habitaciones dobles con baño privado.
Las persianas exteriores azules anuncian la recepción y el bar de la entrada desde la calle.